Autor: ASSUREIRA, Estela; ASSUREIRA, Marco

En el año 2005 desarrollamos y efectuamos la transferencia tecnológica de una cocina institucional mejorada portátil a leña. Actualmente 4,300 comedores infantiles y comunales localizados en las zonas urbano marginales y rurales del Perú han sido implementados con este equipo.

El trabajo realizado comprendió identificación de necesidades de los usuarios; evaluación de equipos similares y del estado tecnológico de talleres locales; diseño, fabricación y evaluación técnica del prototipo; y un “focus group” con potenciales usuarias.

Se realizaron mejoras al diseño original, procediéndose luego a la elaboración de los planos, manual de construcción, guía de uso y determinación del costo, estructuración y desarrollo del programa de transferencia tecnológica y monitoreo correspondiente.

La cocina “Doña Olga” incorpora los principios “Rocket stove”, “olla protegida” y “aros selladores” logrando reducida emisión de gases contaminantes, ausencia de humos en el ambiente donde se cocina y seguridad para el usuario.

En el trabajo realizado también se analizó la influencia de las relaciones geométricas: distancia radial olla – chaqueta (gap), y accesorios, sobre el desempeño de la cocina, alcanzándose una eficiencia de 36% trabajando con gap de 15mm y sin aros.