Autor: ASSUREIRA, Estela

La cascarilla de arroz, residuo generado durante el beneficio del arroz en los molinos, representa el residuo agrícola de mayor interés energético en el Perú debido al gran volumen generado, la cercanía entre los molinos y los potenciales usuarios, sus características físico-químicas (poder calorífico 3900 kJ/kg), su reducido empleo en aplicaciones no energéticas y las ventajas ambientales que plantea su eliminación.
En el Perú se generan 380,000 TM/año de cascarilla de arroz de las cuales el 40% se concentra en los molinos ubicados en los departamentos de Lambayeque y La Libertad.
Para su empleo como combustible en aplicaciones domésticas se ha desarrollado la Cocina modelo “Voila”, fabricada en plancha metálica, muestra facilidad de encendido y remoción de cenizas. En los ensayos a los que fue sometida se logra una eficiencia de 15% promedio y un consumo específico de 15.5%.

También se ha logrado la densificación de la cascarilla por compresión y película inactiva empleando aglomerantes orgánicos como el almidón de yuca e inorgánicos como arcilla y bentonita. Las briquetas de cascarilla desarrolladas tienen forma cilíndrica de 50 mm de diámetro, 50 mm de altura con una densidad promedio igual a 510 kg/m3. La densificación permite incrementar el calor entregado, prolongar los periodos de recarga de combustible y mejora la eficiencia de combustión.

Para el empleo de los aglomerados e cascarilla como combustible doméstico se ha desarrollado la Cocina modelo “Pícara” que posee 30% de eficiencia, es de fácil encendido y remoción de cenizas.