Autor: ASSUREIRA, Estela y ASSUREIRA, Marco

“Llama Azul” trata las posibilidades de empleo de la cascarilla de arroz como combustible alterno en el Perú en áreas rurales. El trabajo es de naturaleza teórico-práctica pues abarca el análisis de la producción de arroz, visitas a zonas productoras, evaluación energética de la cascarilla de arroz y desarrollo de equipos que usan la cascarilla de arroz como combustible.

La cascarilla de arroz, residuo generado durante el beneficio del arroz en los molinos, representa el residuo agrícola de mayor interés energético en el Perú debido al gran volumen generado, a la cercanía entre los molinos y los potenciales usuarios, a sus características físico-químicas, a su reducido empleo en aplicaciones no energéticas y a las ventajas ambientales que plantea su eliminación.

En el Perú se generan aproximadamente 380,000 TM/año de cascarilla de arroz de las cuales más del 60% se concentra en los molinos ubicados en la costa norte del país. La cascarilla de arroz generada es por lo general quemada en los alrededores de los molinos, sólo una pequeña cantidad es empleada como combustible en fábricas de ladrillos. Cabe señalar que debido a su constitución físico-química, la cascarilla de arroz es un desecho de muy difícil biodegradación, esto sumado a su reducida densidad ocasiona que su evacuación y transporte represente un problema con costos elevados e impacto ambiental negativo.

La primera etapa del proyecto “Llama Azul” ha estado dedicada a la generación de calor en pequeña escala y ha comprendido el desarrollo y la promoción de cocinas para uso doméstico que emplean cascarilla de arroz como combustible. “Viola 1”, “Voila 2” y “Llama Azul 1” son los modelos de cocinas desarrolladas hasta la fecha, habiendo estado nuestro trabajo enfocado a la optimización del proceso de combustión así como del proceso de transferencia de calor, lo que nos ha permitido alcanzar eficiencias del orden del 13% valor superior al promedio observado en cocinas de este tipo.

La segunda etapa del proyecto estará orientada a la generación de calor y electricidad en mediana escala empleando para ello la cascarilla de arroz en secadores y gasificadores.