Autor: ASSUREIRA, Estela y ASSUREIRA, Marco

Este trabajo de investigación presenta el proceso de transformación de los residuos biomásicos que se generan en actividades agrícolas, agroindustriales y forestales, en un combustible sólido denominado “bio-briqueta” para su empleo en aplicaciones térmicas como calefacción, calentamiento de agua, secado y cocción de alimentos, tanto a nivel doméstico como comercial.

Se trabajó con cascarilla de café, cascarilla de cebada y viruta de madera, residuos que luego de ser muestreados aplicando el método “MURA” fueron sometidos a un proceso de caracterización físico-química.

Posteriormente, los residuos fueron sometidos a un proceso de secado, molienda y torrefacción. A continuación fueron mezclados con un aglomerante orgánico, densificados en una prensa manual, y, finalmente secados en horno.

Las bio-briquetas desarrolladas mostraron densidad superior a 700 kg/m3, durabilidad mayor a 97%, mayor poder calórico que el material base y resistencia al deterioro (formación de hongos). Los resultados obtenidos satisfacen los estándares internacionales de calidad fijados para este tipo de combustible.