Divisiones de Trabajo

División de caracterización físico – química y energética de la biomasa

Los residuos biomásicos como la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, la viruta de madera, el aserrín, las hojas de caña de azúcar, entre otros, son evaluados mediante diversas pruebas físico- químicas que determinan su aptitud y los procesos a que deberán ser sometidos para su uso energético.

Ver más

División de desarrollo de biocombustibles sólidos: pellets y briquetas

La densificación es un proceso que convierte los residuos biomásicos en materiales más compactos y con forma definida, lo que facilita su transporte, manipulación y almacenaje. El biocombustible sólido resultante, denominado según su tamaño pellets o briquetas, se convierte así en una fuente de energía concentrada para su empleo como combustible en estufas, cocinas, hornos y calderas.

Ver más

División de procesos de conversión termoquímica

El desarrollo de procesos termoquímicos como la tostación, torrefacción y carbonización originan cambios en la estructura físico-química de las biomasas residuales que mejoran sus propiedades físico químicas dando como resultado un producto con menor contenido de humedad, mayor poder calorífico y densidad energética y mucho más friable. Esto disminuye significativamente los costos de transporte, almacenamiento y molienda.

Ver más

División de procesos de aprovechamiento energético

En esta división se desarrollan procesos de combustión y gasificación para el aprovechamiento energético de la biomasa residual y de los biocombustibles sólidos.

Ver más

División de Ecomateriales – puzolanas

Es una nueva división en la cual se investiga la transformación de las hojas de caña de azúcar por calcinación en cenizas reactivas, material puzolánico para su adición al cemento.

Ver más