ingeniera estela

• Ingeniero Mecánico – Pontificia Universidad Católica del Perú

Perfil Profesional

• Coordinadora general del Grupo de Investigación Carbón Biomasa de la PUCP
  • Profesora principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP, área de Energía

Áreas de Investigación

• Generación, disponibilidad y valoración de la biomasa para su uso energético.
  • Proceso de densificación y desarrollo de productos densificados (pellets y bruquetas) para su uso como combustibles.
  • Procesos de conversión termoquímica de la biomasa (combustión, pirólisis, gasificación).

Reconocimientos

• 2do lugar en la categoría Persona Jurídica del X Concurso Nacional de Invenciones 2011 organizado por INDECOPI con la cooperativa del proyecto USAID, facilitando el comercio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Lima, Perú – Diciembre de 2011

Publicaciones

• Agricultural and Forest residues in Peru: Potential for bioenergy use.  European Biomass Conference and Exhibition 2017. (pp. 185-190) FLORENCIA: ETA Florence Renewable energies.
  • Improved Thermochemical Properties by Roasting Residual Biomass and Its Applicability for Developing Biobriquettes. International Journal of Applied Science and Technology. Vol 3 N°7 October 2013.
  • Transformación de biomasas residuales en biocombustibles sólidos. Trabajo presentado en el XIX Congreso de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y ramas afines. Lima, Perú – Agosto de 2011.
  • Densificados de uso energético empleando recursos agrícolas y forestales. Trabajo presentado en el II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles. Lima, Perú – Octubre de 2008.
  • Doña Olga, cocina institucional mejorada para comedores rurales del Perú. Trabajo presentado en el XII Congreso de Ingeniería Mecánica, Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos SOMIN, Acapulco. México 2006
  • Mejoramiento de las propiedades termoquímicas de biomasas residuales por tostación y su aplicabilidad para la elaboración de biobriquetas. Trabajo presentado en el 1er. Congreso Internacional de Bioenergía, BIOENERGÍA PORTUGAL, Portalegre. Portugal. 2013.
  • Biomass residual energy potential in Peru. Trabajo presentado en el 12th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Guayaquil. Ecuador 2014.

Dictado de Cursos – Pregrado

• Turbomáquinas y Máquinas de Desplazamiento Positivo – Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP
  • Energías Renovables  - Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP
  • Servicios Auxiliares  - Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP