Autor: ASSUREIRA , Estela

Se realiza un estudio del tipo de necesidades que existen en el Perú y de la problemática de la contaminación del ambiente interior al momento de preparar sus alimentos.
Como solución a esta problemática se presenta a la briqueta de carbón y además se mencionan las ventajas y desventajas de su uso.

Así como también se presenta a los dos tipos de cocinas desarrolladas, las estacionarias y las portátiles. Se presenta a las cocinas estacionarias que serían utilizadas en comedores populares, centros de vaso de leche, restaurantes, penales, entre otros y a las cocinas portátiles que podrían ser utilizadas en hogares con escasos recursos. Algunas de las ventajas del uso de estas cocinas es el mejor aprovechamiento de la transferencia de calor entre la briqueta y la olla, además que el uso de estas evita la contaminación en el lugar donde se preparan los alimentos, produce menos contaminación y no malogran las ollas.

Para el diseño de las cocinas se tuvo en cuenta la relación entre la distancia optima entre la olla y la briqueta(H) y el diámetro de la briqueta(Df) H= 0.25Df.