Divisiones de Trabajo
División de caracterización físico – química y energética de la biomasa
Los residuos biomásicos como la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, la viruta de madera, el aserrín, las hojas de caña de azúcar, entre otros, son evaluados mediante diversas pruebas físico- químicas que determinan su aptitud y los procesos a que deberán ser sometidos para su uso energético.
División de desarrollo de biocombustibles sólidos: pellets y briquetas
La densificación es un proceso que convierte los residuos biomásicos en materiales más compactos y con forma definida, lo que facilita su transporte, manipulación y almacenaje. El biocombustible sólido resultante, denominado según su tamaño pellets o briquetas, se convierte así en una fuente de energía concentrada para su empleo como combustible en estufas, cocinas, hornos y calderas.
División de procesos de conversión termoquímica
El desarrollo de procesos termoquímicos como la tostación, torrefacción y carbonización originan cambios en la estructura físico-química de las biomasas residuales que mejoran sus propiedades físico químicas dando como resultado un producto con menor contenido de humedad, mayor poder calorífico y densidad energética y mucho más friable. Esto disminuye significativamente los costos de transporte, almacenamiento y molienda.
División de procesos de aprovechamiento energético
En esta división se desarrollan procesos de combustión y gasificación para el aprovechamiento energético de la biomasa residual y de los biocombustibles sólidos.
División de Ecomateriales – puzolanas
Es una nueva división en la cual se investiga la transformación de las hojas de caña de azúcar por calcinación en cenizas reactivas, material puzolánico para su adición al cemento.