Glosario de Términos

A – C

AGROPELETS

AGRIPELLETS

Pequeños cilindros de 6 a 12 mm de diámetro y de 10 a 30 mm de longitud hechos con materias primas de orígen agrícola (paja, residuos de podas, etc) que pueden utilizarse como combustibles.

ANÁLISIS INMEDIATO

PROXIMATE ANALYSIS

Análisis que determina el carbón fijo, volátiles, humedad y cenizas contenido en la biomasa.

ASERRÍN

SAWDUST

Conjunto de partículas obtenidas del aserrado de la madera.

ASTILLAS

CHIPS

Partículas cuya anchura y espesor son aproximadamente iguales, y cuya longitud es por lo menos cuatro veces mayor que el grueso en el sentido de la fibra.

BIO-OIL

BIO-OIL

Mezcla líquida de compuestos oxigenados, que contienen varios grupos funcionales tales como carbonilo, carboxilo y fenoles, obtenido en la pirólisis y con aplicaciones industriales de generación de calor (calderas, quemadores y hornos industriales), y generación de electricidad.

BIOCOMBUSTIBLE

BIOFUEL

Combustible sólido, líquido o gaseoso obtenido a partir de biomasa.

BIOCOMBUSTIBLE DE SEGUNDA GENERACIÓN

SECOND GENERATION BIOFUEL

Combustible producido a partir de materiales celulósicos, residuos de cosecha y desechos agrícolas y urbanos.

BIOENERGÍA

BIOENERGY

Energía que se obtiene a partir de biomasa.

BIOGAS

BIOGAS

Mezcla de metano y dióxido de carbono junto con trazas de otros gases, como hidrógeno, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, que se produce durante la digestión anaerobia de la materia orgánica.

BIOMASA NATURAL

NATURAL BIOMASS

Biomasa que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.

BIOMASA RENOVABLE

RENOVABLE BIOMASS

Cantidad de biomasa, primaria o secundaria, residual o no, que la naturaleza es capaz de renovar en el período de un año.

BIOMASA SECUNDARIA

SECONDARY BIOMASS

Biomasa que se desarrolla a través de cadenas biológicas.

BIORREFINERÍA

BIOREFINERY

Instalación productiva en la que se obtienen combustibles, energía y diferentes líneas de productos químicos a partir de biomasa.

ANÁLISIS ELEMENTAL

ULTIMATE ANALYSIS

Análisis que determina los elementos mayoritarios que forman la biomasa: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre.

APEO O TALA

TIMBER CUT DOWN

Corta del monte.

ASTILLADO

CHIPPING

Proceso mediante el que se consigue una primera etapa de reducción granulométrica, que permite obtener astillas con un tamaño máximo de partícula que posibilita el manejo, almacenaje, carga y transporte de los residuos de una forma técnicamente viable ya que, de otra forma, estos productos residuales serían inmanejables utilizando métodos convencionales.

BARRIL DE PETRÓLEO

OIL BARREL

Unidad de medida del petróleo que equivale a 159 litros.
159 litros de petróleo = 0,13878 tep = 5,81 x 109 J

BIOCARBURANTE

BIOFUEL

Combustible, de naturaleza líquida en general, que se obtiene a partir de la biomasa y que se aplica sólo o mezclado con productos petrolíferos, en motores de combustión interna.

BIOCOMBUSTIBLE DE PRIMERA GENERACIÓN

PRIMARY GENERATION BIOFUEL

Combustible producido a partir de cultivos plantados ex profeso.

BIODIESEL

BIODIESEL

Combustible empleado en los motores diésel como combustible único o mezclado con gasóleo que se obtiene por un proceso de esterificación de aceites vegetales o grasas animales (colza, soja, girasol, cacahuete, jatropha, etc).

BIOETANOL

BIOETHANOL

Biocombustible empleado en los motores de combustión interna, bien como combustible único o mezclado con petróleo, o como amplificador del octanaje, por su alto contenido en oxígeno y que se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas (caña de azúcar, maíz, remolacha, patata, yuca, etc).

BIOMASA

BIOMASS

Conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o resultado de la transformación natural o artificial de la misma, que se puede emplear como fuente directa o indirecta de energía.

BIOMASA PRIMARIA

PRIMARY BIOMASS

Biomasa que se desarrolla a partir de la fotosíntesis.

BIOMASA RESIDUAL

RESIDUAL BIOMASS

Biomasa no aprovechada en los procesos que el hombre realiza sobre la biomasa primaria y secundaria para distintas finalidades.

BIOPRODUCTOS

BYPRODUCTS

Productos industriales o comerciales obtenidos a partir de biomasa.

BRIQUETAS

BRIQUETTE

Cilindros de 50 a 130 mm de longitud y de 5 a 30 mm de diámetro hechos con serrín, astillas molturadas u otros residuos comprimidos que pueden utilizarse como combustibles, generalmente en chimeneas y barbacoas.

C – F

CALDERA

BOILER

Lugar en el que se produce el intercambio de calor entre los gases de combustión generados en el proceso de oxidación del combustible y el fluido que se desea calentar o transformar en vapor.

CAMBIO CLIMÁTICO

CHANGE CLIMATE

Cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

CARBÓN VEGETAL

CHARCOAL

Material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%) que se produce por calentamiento de materiales orgánicos, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 ºC, en ausencia de aire.

CO-COMBUSTIÓN

COFIRING

Combustión combinada de varios combustibles, generalmente carbón y biomasa, en una misma caldera.

COMBUSTIBLE FÓSIL

FOSSIL FUEL

Combustible de orígen orgánico no renovable procedente de restos de organismos vegetales o animales transformados por la acción del calor y presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años.

CULTIVO ENERGÉTICO

ENERGY CROP

Cultivo de especies de crecimiento rápido, renovables cíclicamente y que permiten obtener en gran cantidad una materia prima destinada a la producción de combustibles y carburantes de síntesis.

DENSIDAD APARENTE

BULK DENSITY

Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo consierando los espacios vacíos.

DIGESTOR

DIGESTER

Recipiente en el que se desarrolla una fermentación.

EFECTO INVERNADERO

GREENHOUSE EFFECT

Fenómeno natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener la atmósfera parte de la energía proveniente del Sol pero actualmente intensificado debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles que ocasiona un aumento de la temperatura global y del nivel de los océanos por el deshielo polar.

ENERGÍA VERDE

GREEN ENERGY

Energía que se produce con recursos renovables.

CALENTAMIENTO GLOBAL

GLOBAL CHARMING

Aumento de la temperatura media de la tierra a causa del efecto invernadero inducido por la emisión al aire de gases como el dióxido de carbono o el metano.

CARACTERIZACIÓN

CHARACTERIZATION

Determinación de las características que presenta la biomasa como combustible mediante el análisis de los siguientes parámetros: Análisis Inmediato, Análisis Elemental, Poder Calorífico, Composición Química de cenizas, Temperatura de Fusibilidad de cenizas, Densidad Aparente y Granulometría.

CHAR

CHARACTERIZATION

Producto sólido carbonoso de la pirólisis que puede ser utilizado como combustible o para la producción de carbón activo.

CO-COMBUSTIÓN DIRECTA

DIRECT COFIRING

Tipo de co-combustión en el que los combustibles se alimentan a la caldera sin sufrir ninguna transformación termoquímica previa.

COMBUSTIÓN

COMBUSTION

Oxidación completa de la biomasa por el oxígeno del aire en la que se libera vapor de agua y CO2 útiles para generación de calor y electricidad.

DENSIDAD

DENSITY

Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

DENSIFICACIÓN

DENSIFICATION

Compactación de la biomasa con el fin de aumentar su valor energético por unidad de volumen.

DURABILIDAD

DURABILITY

Parámetro que expresa la resistencia del combustible a roturas y/o fricciones en los procesos de manejo y transporte del pélet.

ENERGÍA RENOVABLE

RENOVABLE ENERGY

Energía cuya utilización o consumo no supone una reducción de los recursos o potencias existentes de la misma.

ENERGÍAS RENOVABLES

RENEWABLE ENERGIES

Energías cuya utilización y consumo no suponen una reducción de los recursos o potencial existente de las mismas.

F – R

FRIABILIDAD

FRIABILITY

Cociente entre el número de pelets desmenuzados y el número de partida.

FUSTE

LOG

Tronco de árbol.

GAS DE SÍNTESIS

SYNTHESIS GAS

Mezcla de gases obtenida mediante gasificación en la que predominan CO y H2 en proporciones variables y que es utilizada para la síntesis de productos químicos, combustibles líquidos y electricidad.

GAS POBRE

SYNGAS

Gas compuesto principalmente por monóxido de carbono, metano e hidrógeno obtenido de la gasificación de biomasa y utilizado para la producción de electricidad.

GASIFICACIÓN

GASIFICATOR

Proceso a través del cual una materia es sometida a una oxidación incompleta generando un gas combustible pobre (con bajo poder calorífico) que se utiliza para la producción de energía y de productos químicos.

LLUVIA ÁCIDA

ACID RAIN

Precipitación húmeda o seca de carácter ácido, producida por la emisión de sulfatos y nitratos a la atmósfera, procedentes fundamentalmente de la combustión de combustibles fósiles.

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

CLEAN DEVELOPMENT MECHANISM (CDM)

Mecanismo para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto que permite que los países incluidos en el Anexo I inviertan en proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en un país no incluido en el Anexo I, recibiendo los créditos de reducción del proyecto, que utiliza para cumplir sus compromisos del Protocolo.

PELETIZADO

PELLETIZING

Proceso físico que consiste en la compactación de la biomasa mediante la aplicación de presión sobre una matriz perforada, cilíndrica o plana, a través de la cual se hace pasar el material, que adopta la configuración de los orificios.

PIRÓLISIS

PYROLYSIS

Proceso de oxidación parcial y controlada (quemado casi en ausencia de aire), a temperatura elevada (~230°C ), que permite obtener como producto una combinación variable de combustibles sólidos (char), líquido (efluente piroleñoso) y gaseosos (gas pobre).

PODER CALORÍFICO INFERIOR

LOWER HEATING VALUE (LLV) NET HEAT OF COMBUSTION

Energía neta generada, descontando la que se utilizada en evaporar el agua producida en la combustión.
Siglas: PCI

PURÍN

PURINE

Efluente orgánico procedente de la ganadería intensiva de porcino que al ser bioegradable se emplea para obtener biogas.

FUSIBILIDAD CENIZAS

ASH FUSIBILITY

Sinterización de las cenizas de la biomasa sobre la superficie de transferencia y secciones de flujo impidiendo una transferencia eficiente de calor.

GAS DE EFECTO INVERNADERO

GREENHOUSE GAS

Gases que al estar presentes en la atmósfera reflejan hacia la Tierra la radiación infrarroja emitida por ésta, provocandoun calentamiento de la propia Tierra y su atmósfera.
Siglas GEI.

GAS NATURAL

NATURAL GAS

Gas combustible formado por metano y una mezcla de gases cuya composición varía en función del yacimiento del que se extrae. Poder Calorífico: 11.500 kg/kcal.

GASES LICUADOS DE PETRÓLEO

LIQUEFIED PETROLEUM GASES

Hidrocarburos que se mantienen gaseosos en condiciones normales de temperatura y presión pasando al estado líquido elevando la presión o disminuyendo la temperatura. Los más corrientes son el propano y los butanos.

HOGAR

COMBUSTOR CHAMBER

Parte de la caldera donde se produce la combustión.

MADERA EN ROLLO

ROUNDWOOD

Madera no aserrada longitudinalmente, que conserva su superficie redondeada natural, con o sin corteza.

PARRILLA

GRATE BOILER

Estructura metálica destinada a mantener el combustible en el lugar y facilitar el paso del aire primario de combustión.

PELETS

PELLET

Pequeños cilindros de 6 a 12 mm de diámetro y de 10 a 30 mm de longitud hechos con serrín, astillas molturadas u otros residuos comprimidos que pueden utilizarse como combustibles.

PODER CALORÍFICO

HEATING VALUE

Cantidad de calor liberado en la combustión completa de 1Kg de combustible sólido o líquido, o de 1m3 de combustible gaseoso. Se expresa en Kcal/Kg o Kcal/m3.

PODER CALORÍFICO SUPERIOR

HIGHER HEATING VALUE (HHV) GROSS HEAT OF COMBUSTION

Energía bruta generada, sin descontar la utilizada en la evaporación del agua producida en la combustión.
Siglas: PCS.

R – V

RESIDUO

RESIDUE

Material que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee.

RESIDUOS DE PODA

SLASH

Residuos provenientes de los trabajos periódicos de mejora y mantenimiento de las masas forestales y plantaciones agrícolas (frutales, cítricos, olivar), mediante talas, podas, limpieza de matorrales, etc.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)

MUNICIPAL SOLID WASTE

Residuos sólidos originados por la actividad urbana.

SELVICULTURA/ SILVICULTURA

FORESTRY

Conjunto de actividades relacionadas con el establecimiento y los tratamientos aplicados a los bosques plantados para la producción de bienes y servicios, analizando sus afectos a corto, mediano y largo plazo, sobre los recursos naturales.

TEMPERATURA FUSIBILIDAD DE CENIZAS

ASH MELTING TEMPERATURE

Temperatura a la que se produce la fusión de las cenizas de la biomasa a emplear como combustible.

TONELADA EQUIVALENTE DE PETRÓLEO

TON OF OIL EQUIVALENT (TOE)

Energía liberada por la combustión de una tonelada de petróleo, que por definición de la Agencia Internacional de la Energía, equivale a 107 Kcal.
Siglas: TEP.

TROZA

LOG

Cada una de las partes en que se trocea el fuste de un árbol tras ser apeado, para facilitar su manejo y transporte.

RESIDUOS DE CORTA

SLASH

Residuos forestales que se generan en la limpieza de los pies maderables de la tala de masas maderables.

RESIDUOS FORESTALES

FOREST RESIDUES

Residuos provenientes de los tratamientos a que se somete a las masas forestales.

ROLLIZO

ROUNDWOOD

Tronco en bruto.

SISTEMA DE COMPOSTAJE

COMPOSTING SYSTEM

Tratamiento aplicado a los residuos para su transformación en compost.

TOCÓN

STUMP

Parte de la rama que permanece en el árbol tras la tala.

TRITURADO

GRINDING

Molienda de la biomasa realizado con el objeto de facilitar su manejo y transporte.

VALORIZACIÓN

VALUATION

Procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.